La Iglesia de Achao, también conocida como Iglesia de Santa María de Loreto de Achao, es una histórica iglesia católica romana de madera ubicada en el pueblo de Achao, que forma parte de la isla de Quinchao en la región de Los Lagos, en la República de Chile.
Situada frente a la plaza de Achao, la iglesia fue construida alrededor de 1740, cuando el archipiélago de Chiloé aún formaba parte de la corona española, y ha sobrevivido casi intacta desde la misión jesuita. La iglesia, junto con otras 15 iglesias de madera del archipiélago de Chiloé, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000 debido a su singular forma arquitectónica de madera, muy característica de la región.
La iglesia sigue un estilo barroco y fue construida con madera de aliso, aunque es claramente visible el uso de cipreses y mandiocas, que culmina en una torre de 25 metros de altura. Se han llevado a cabo restauraciones para garantizar que la iglesia conserve su posición como marcador histórico de la época española en Chile, pero la restauración se ha mantenido fiel al diseño original, con madera nueva junto a la antigua.
Un dato interesante es que no hay clavos en toda la estructura, ya que se construyó simplemente con estacas de madera, lo que la hace muy singular en la zona.
La bóveda central está dividida en cinco canales con cajas, con tallas, con un altar de madera situado detrás del altar hecho por el misionero franciscano Alfonso Reina, y sus columnas representan el Juicio de Salomón con motivos vegetales.
Convertida en el monumento histórico más grandioso de la ciudad más grande de la isla de Quinchao, la Iglesia de Achao es un elemento singular del conjunto arquitectónico de madera más conocido como escuela chilota de arquitectura religiosa en madera.